Translate

miércoles, 4 de octubre de 2017

LA ALTERACIÓN DE LOS NIVELES DE MAGNESIO SE RELACIONAN CON DEMENCIA

Buenas fuentes alimentarias de magnesio son espinacas, almendras, anacardos, soja, granos enteros, yogur y aguacates.



Las personas con niveles altos y bajos de magnesio en la sangre pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia, según un estudio publicado en la edición digital de “Neurology”.
"Estos resultados deben confirmarse con estudios adicionales, pero los resultados son intrigantes", afirma la autora del estudio Brenda C.T. Kieboom, del Erasmus University Medical Center, en Rotterdam, Países Bajos. "Puesto que las opciones actuales de tratamiento y prevención para la demencia son limitadas, necesitamos urgentemente identificar nuevos factores de riesgo para la demencia que potencialmente podrían ser ajustados. Si las personas pudieran reducir su riesgo de demencia a través de la dieta o suplementos, eso podría ser muy beneficioso", añade.
El estudio incluyó a 9.569 personas con una edad promedio de 65 años que no tenían demencia, cuya sangre se analizó para los niveles de magnesio. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de ocho años y en ese tiempo, 823 personas fueron diagnosticadas con demencia. De ellos, 662 personas tenían enfermedad de Alzheimer y se dividió a todos los participantes en cinco grupos basándose en sus niveles de magnesio. Tanto aquellos con los niveles más altos como los más bajos de magnesio presentaban un mayor riesgo de demencia, en comparación con los del grupo medio.
Tanto el grupo bajo como el grupo alto tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de desarrollar demencia que los del grupo medio. De las 1.771 personas en el grupo de magnesio bajo, 160 desarrollaron demencia, que es una tasa de 10,2 por 1.000 años-persona. Para el grupo de magnesio alto, 179 de las 1.748 personas tuvieron demencia, una tasa de 11,4 por 1.000 años-persona. Para el grupo medio, 102 de las 1.387 personas se vieron afectadas por demencia, una tasa de 7,8.
Los resultados fueron los mismos después de que los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar al riesgo de demencia y a los niveles de magnesio, como el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, el consumo de alcohol y la función renal. Kieboom señala que casi todos los participantes tenían niveles de magnesio en el rango normal, con sólo 108 personas con niveles por debajo de lo normal y dos personas con niveles por encima de lo normal.
Los alimentos que son buenas fuentes de magnesio, como, por ejemplo, espinacas, almendras, anacardos, soja y judías pintas, granos enteros, yogur y aguacates. Kieboom considera que, si se confirman los resultados, podrían emplearse los análisis de sangre para medir los niveles de magnesio con el fin de detectar a personas en riesgo de demencia, y destaca que el estudio no demuestra que los niveles altos o bajos de magnesio causan demencia; sólo revela una asociación.
Los autores señalan que el estudio tiene limitaciones, como que los niveles de magnesio se midieron sólo una vez, por lo que podrían haber cambiado, y que los niveles de magnesio en la sangre no siempre representan el nivel total de magnesio en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario