Translate

miércoles, 22 de junio de 2016


LOS ARÁNDANOS PODRÍAN AYUDAR A COMBATIR EL ALZHEIMER

Aportan mejoras en el rendimiento cognitivo y la función cerebral.


Los arándanos, ya conocidos como una "súper fruta" por su poder para reducir potencialmente el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer, también podrían ser otra arma en la guerra contra la enfermedad de Alzheimer. Una nueva investigación que se ha presentado en la 251st American Chemical Society National Meeting & Exposition refuerza esta, ya que este fruto está lleno de antioxidantes saludables y estas sustancias podría ayudar a prevenir los efectos devastadores de esta forma cada vez más común de demencia.
"Nuestros nuevos resultados corroboran los de estudios previos en animales y análisis preliminares en humanos, añadiendo más apoyo a la idea de que los arándanos pueden tener un beneficio real para mejorar la memoria y la función cognitiva en algunos adultos mayores", dice Robert Krikorian, director de la investigación. Añade que los efectos beneficiosos de los arándanos podrían deberse a los flavonoides llamados antocianinas, que se ha demostrado que mejoran la cognición de los animales.
Actualmente 5,3 millones de personas sufren de la enfermedad de Alzheimer, una cifra que se espera que aumente, señala Krikorian, a medida que envejece la población de Estados Unidos. En 2025, el número de estadounidenses con este trastorno degenerativo podría aumentar un 40% a más de 7 millones, y podría casi el triple que en 2050, según la Asociación de Alzheimer.
En un esfuerzo por encontrar maneras de retrasar esta tendencia alarmante, Krikorian y sus colegas del University of Cincinnati Academic Health Center, Estados Unidos, llevaron a cabo dos estudios en humanos para el seguimiento de ensayos clínicos anteriores.
En un estudio participaron 47 adultos de 68 años o más, que tenían deterioro cognitivo leve, una situación de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores les dieron polvo de arándanos liofilizado, equivalente a una taza de bayas, o un polvo placebo una vez al día durante 16 semanas.
"Hubo una mejora en el rendimiento cognitivo y la función cerebral en los que tomaron el polvo de arándanos en comparación con los que tomaron el placebo --dice Krikorian--. El grupo de arándanos mostró una mejora de la memoria y un mejor acceso a las palabras y los conceptos". El equipo también realizó una resonancia magnética funcional (fMRI), que mostró una mayor actividad cerebral en los que ingirieron el polvo de arándanos.
El segundo análisis incluyó a 94 personas de 62 a 80 años, que fueron divididos en cuatro grupos. Los participantes no tenían evaluaciones objetivas de los problemas cognitivos, pero subjetivamente sentían que sus recuerdos estaban disminuyendo. Los grupos recibieron polvo de arándano, aceite de pescado, aceite de pescado y el polvo o placebo.
"Los resultados no fueron tan robustos como con el primer estudio --subraya Krikorian--. La cognición era algo mejor para aquellos con polvo o aceite de pescado por separado, pero hubo poca mejora con la memoria". Asimismo, los resultados de resonancia magnética funcional tampoco fueron tan sorprendentes para los que recibieron polvo de arándanos. Se cree que el efecto puede haber sido menor en este caso debido a que estos participantes tenían problemas menos graves cuando entraron en el estudio.
Krikorian subraya que los dos estudios indican que los arándanos pueden ser más eficaces en el tratamiento de pacientes con alteraciones cognitivas, pero no pueden mostrar un beneficio medible para las personas con problemas de memoria leves o que aún no han desarrollado problemas cognitivos.
En el futuro, el equipo planea realizar un estudio sobre los arándanos con un grupo pequeño de personas, de 50 a 65 años. El grupo incluiría a individuos en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, como aquellos que son obesos, tienen presión arterial alta o colesterol alto. Este trabajo podría ayudar a los científicos a determinar si los arándanos podrían ayudar a prevenir la aparición de los síntomas del Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario