Translate

jueves, 17 de septiembre de 2015

CHIKUNGUNYA, LA NUEVA INFECCIÓN QUE SE NOS AVECINA

El chikungunya es una enfermedad transmitida por mosquitos del genero Aedes endémica en África, Sudeste de Asia y el subcontinente de la India. En enero de 2013 emergió en la región de las Américas, donde se ha extendido rápidamente. La enfermedad aguda se caracteriza por inicio súbito de fiebre alta y dolor articular intenso. Otros síntomas pueden incluir, cefalea, dolor de espalda, mialgias, nauseas, vómitos, poliartritis, rash y conjuntivitis. La fase aguda dura de 3 a 10 días. Las complicaciones incluyen miocarditis, hepatitis, y trastornos oculares y neurológicos. En raras ocasiones pueden ocurrir formas graves de la enfermedad. Los grupos de mayor riesgo son las embarazadas en las últimas semanas de gestación, los neonatos, los pacientes con comorbilidades y las personas mayores.

Hasta el verano de 2007, todos los casos que se produjeron en Europa fueron importados. En los últimos años, se está registrando un aumento de estos casos importados de Fiebre Chikungunya en Europa así como casos autóctonos (217 en 2007 en Italia, 2 en 2010 en Francia y 12 en Francia en 2014).


En España se detectan todos los años algunos casos importados de chikungunya en viajeros internacionales procedentes de zonas endémicas. Además, en algunas zonas de España se ha identificado la presencia de uno de los mosquitos competentes para la transmisión del virus del Chikungunya, el mosquito Aedes albopictus entre estas zonas se incluye la Comunidad Valenciana y en concreto Gandía, donde se ha identificado un caso de chikungunya en un hombre de 60 años residente en Gandía y sin antecedentes de viaje fuera de Europa durante el periodo de incubación. Inició síntomas el 7 de julio y estuvo hospitalizado entre el 11 y el 16 de julio. En Andalucía durante el 2015 se han notificado 7 casos de chikungunya importados.

Reservorio
El reservorio es el hombre en periodos epidémicos. Fuera de estos periodos, los primates no humanos y algunos otros animales salvajes como murciélagos, roedores, pájaros u otros vertebrados actúan como reservorio.

Modo de transmisión
El virus Chikungunya se transmite a través de la picadura de un vector, principalmente mosquitos del género Aedes, distribuido en algunas zonas mediterráneas (Figura1)

Periodo de incubación
El periodo de incubación dura entre 4 y 7 días (puede variar entre 1-12 días).

Periodo de transmisibilidad
No se ha demostrado transmisión directa de persona a persona. En los seres humanos, el periodo virémico se extiende desde el inicio de síntomas hasta el quinto o sexto día posteriores (incluso hasta 10 días) permitiendo que el vector se alimente y pueda transmitir la enfermedad durante ese periodo.

Definición de caso
Criterio clínico
Aparición aguda de fiebre mayor de 38,5ºC, y artralgia grave que no puedan ser explicados por otros diagnósticos clínicos.
Criterio epidemiológico
Residir o haber visitado áreas endémicas en los 15 días anteriores a la aparición de los síntomas
La infección ha tenido lugar al mismo tiempo y en la misma zona donde se han producido otros casos confirmados de fiebre chikungunya.

Criterio de laboratorio
Al menos UNO de los siguientes criterios de confirmación:
  • aislamiento del virus en muestra clínica
  • presencia de ácido nucleico viral mediante en muestra clínica
  • presencia de anticuerpos IgM/ IgG específicos en una única muestra de suero
  • seroconversión a anticuerpos específicos del virus con aumento de cuatro veces el título en muestras recogidas con al menos de una a tres semanas de separación.

Principales medidas de Salud Pública
Según protocolo de vigilancia de la RENAVE y del SVEA, en las zonas con presencia de vector competente para la transmisión de la enfermedad, se continuará reforzando la vigilancia durante el periodo de actividad del vector (según los datos disponibles actualmente, este periodo se establece desde el 1 mayo al 30 noviembre). Además se procederá a la búsqueda activa de nuevos casos cuando se diagnostiquen nuevos casos autóctonos o importados dichas zonas. Se continuará igualmente con las medidas de precaución para las donaciones de sangre recogidas en el protocolo para las personas provenientes de zonas en las que existe el virus.


Bibliografía
- Protocolo de Vigilancia de la Enfermedad por Virus Chikungunya (CHIKV) de la RENAVE y el SVEA. Julio 2014. Disponible en:

- Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Informe sobre la detección en la Comunidad Valenciana de un caso de chikungunya sin antecedentes de viaje fuera de Europa. Agosto 2015. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/docs/Deteccion_caso_Chikungunya_C.Valenciana_WEB.pdf

- European Centre for Disease Prevention and Control. Chikungunya case in Spain without travel history to endemic areas – 21 August 2015, Stockholm, 2015. Disponible en:

- European Centre for Disease Prevention and Control. Chikungunya fever: Factsheet for health professionals. Stockholm: European Centre for Disease Prevention and Control; 2015 [cited 2015 17 August 2015]. Disponible en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario