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domingo, 14 de enero de 2018

SEÑALES DE ALERTA DEL COMIENZO DE UNA DEPRESIÓN

Toda persona se siente abatida o triste de vez en cuando. Eso es algo totalmente normal y no constituye un motivo de preocupación. A pesar de ello, algunas emociones pueden controlarnos con mucha fuerza, hacer que nos sintamos deprimidos, desesperados y tristes e incapaces de salir de ese círculo vicioso. Los afectados han de superar un largo camino para salir de allí y sufrirán muchos altibajos. Por ello, es importante atajar una depresión desde el principio.
Quien sufre una depresión tiene problemas para disfrutar de su vida. Los afectados se sienten alejados del mundo. Por un lado pierden la esperanza, dejan de ver la cosas bonitas de la vida y, por otro lado, no logran salir de sus sentimientos negativos. Esto se puede evitar si nos fijamos en los indicios que nos señalizan de que estamos cayendo en una depresión. Esto nos permitirá actuar antes de que sea tarde.  

10 indicios que le indicarán de que está cayendo en una depresión


1. La depresión varía en función de cada persona, por lo cual es posible que usted misma/o no note ninguno de los siguientes indicios o síntomas. Pero puede que sus sentimientos no sean constantes y que cambien constantemente. ¿Reconoce alguno de estos síntomas?
  • ¿Tiene la sensación de que acerca una catástrofe?
  • Sentimientos de vacío
  • Rabia
  • Desasosiego
  • Desesperación
2. ¿Problemas en la vida cotidiana? ¿Lo que antes amaba ya no le hace feliz o ya no se esfuerza por ello? Esto también puede afectar a pasatiempos, actividades sociales, el deporte o el sexo. Ya nada le divierte.

3. Cambios de apetito. Algunas personas pierden el apetito y adelgazan cuando caen en una depresión. Otros comen en exceso y engordan. Si nota un cambio en su peso, eso puede ser indicio de que está sufriendo el comienzo de una depresión.
4. Empieza a retirarse de la vida. Jugar eternamente a juegos en el ordenador, beber más de lo habitual, ver la televisión sin parar: todas estas son estrategias de escape clásicas y el indicio de una depresión.

5. Los problemas para dormir también son un indicio clásico para una depresión. También puede ser que sufra insomnio. Eso también puede manifestar mediante problemas para conciliar el sueño o para dormir de forma ininterrumpida.  O puede que se despierte de repente por la noche o que sufra ataques de pánico durante la noche.

6. Y todo esto puede causar a su vez falta de energía. El cansancio y el sueño le acompañan constantemente, le resulta difícil moverse y pensar con claridad. Pierde todo el interés porque le falta la energía.
7. La falta de sueño también puede causar problemas de concentración. Si tiene problemas para concentrarse, eso puede ser un indicio de una depresión.
8. Su umbral de tolerancia es más bajo de lo habitual. A menudo está malhumorada/o, grita o pelea con más frecuencia que antes. El hecho de que todo le molesta, puede ser señal de una depresión.
9. Deja de quererse a sí misma/o. No sabe exactamente por qué, pero no puede soportarse a sí misma/o y se siente inútil o culpable. Se critica a sí misma/o y se abruma con sus propios reproches.
10. Sufre síntomas físicos inexplicables como dolores articulares, dolor de barriga, problemas estomacales, etc.
Si alguno de estos indicios o síntomas le resulta conocido, debería hablar de ello con un médico  y buscarse ayuda a tiempo y antes de que sea tarde. 
Artículo de Tom Vermeersch, psicólogo experto en flores de Bach.

miércoles, 3 de enero de 2018

CONSEJOS PARA MANTENER LA SALUD

La BBC emitió en el Reino Unido en 2016 un programa de televisión sobre cómo mantenerse joven. La prueba decisiva consistía en ver cuanto tardábamos en levantarnos cuando estamos sentados en el suelo. Si lograba levantarse rápido y sin usar las manos, viviría durante más tiempo. Aquellos que se quedaban sentados en el suelo y sin lograr levantarse, deberían hacer algo para cambiarlo.  
Teniendo en cuenta esta idea, hemos recopilado una serie de consejos para mantenerse joven. ¿Cuáles son los consejos más apropiados para usted?





Relajación

Esperamos que pueda disfrutar de una jubilación larga y feliz. Tras todos estos años, en los cuales se ha esforzado mucho, es hora de disfrutar y de relajarse. Por fin podrá leer todos esos libros que siempre ha querido leer, podrá ir a nadar, practicar yoga, participar en un curso de pilates, hacer Tai Chi, meditar o hacer algo similar. Coja su caballete y aprenda a pintar o disfrute de un baño caliente. Disfrute de descansos cortos o de vacaciones prolongadas. Tómese un respiro y el tiempo que necesita para disfrutar de la vida. Se lo merece.

Reconsidere su dieta

Durante toda su vida ha escuchado lo importante que es llevar una dieta saludable, pero esto es aún más importante cuando se hace mayor. El sobrepeso es malo y seguramente ya lo sepa. ¿Pero que pasa con esa grasa invisible que se encuentra en su cuerpo? Con la edad, la grasa se acumula alrededor de nuestros órganos y esto afecta más a las mujeres que los hombres. Si come mucha grasa y muchos azúcares, corre el riesgo de sufrir la enfermedad del hígado graso. La grasa también se acumula alrededor del corazón y de los riñones.  Eso no es bueno. Intente ingerir alimentos ricos en fécula como lentejas o garbanzos y compruebe si eso le ayuda. Una alimentación vegana es el método más saludable para minimizar los riesgos de padecer cáncer, infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Un exceso de proteínas animales acelera el proceso de envejecimiento. 

Preste atención a lo que se unta en la piel

Los cosméticos artificiales perjudican la piel. Compruebe qué tipo de sustancias contienen sus cosméticos, desde el jabón hasta el champú, incluyendo su rímel y su crema facial. Muchas marcas (incluso aquellas en las que confiamos) contienen toxinas de las cuales nuestro cuerpo deberá deshacerse – eso es más fácil cuando uno es joven. Ahora es el momento de usar cosméticos naturales. Una simple búsqueda en Google le ayudará a descubrir más sobre los remedios naturales que podrá confeccionar en su propia cocina y que apenas cuestan algo. ¡Los resultados le sorprenderán!

No se olvide de las nueces

Las nueces protegen de los infartos cardíacos. Los estudios han demostrado que aquellas personas que consumen un puñado de nueces cinco veces a la semana reducen a la mitad el riesgo de sufrir un infarto.  ¡Las nueces son la mejor opción!





¡Muévase más!

Esto seguramente también lo haya escuchado una y otra vez, pero es muy importante. Si desea evitar la pérdida muscular y los huesos débiles, deberá practicar deporte. Bailar es la mejor opción. Mejora el equilibrio, la flexibilidad, la resistencia y también refuerza los músculos. El deporte fomenta la liberación de la serotonina (una hormona de la felicidad) y eso significa que cuanto más deporte haga, mejor se sentirá. El deporte también ayuda contra la ira y la depresión, nos pone en forma y hace que por las noches tengamos más energía para hacer aquellas cosas que nos gustan y también hace que durmamos mejor.

Tenga una mascota

Los animales ayudan a los propietarios a sobrellevar mejor el estrés. Y el simple hecho de tener a alguien quien te quiere ya resulta de ayuda, Por ello, no hay mejor compañía que un perro o un gato. Los perros son muy aptos para personas mayores. Obligan a sus propietarios a salir a pasear y a mantenerse en forma y activos.

Actitud mental positiva

Ahora más que nunca, una actitud mental positiva es la clave para mantenerse joven. El optimismo suma muchos años a nuestra vida. Si usted es feliz y es consciente de ello, podrá vivir hasta siete años más que una persona pesimista. Si agradece la edad que tiene, podrá reducir el riesgo de sufrir un infarto, eso lo han demostrado una serie de estudios (seguramente es porque reduce el estrés y mantiene estable la presión sanguínea). 
Además, puede marcar una diferencia en su vida haciendo uso de las afirmaciones positivas. Usted misma/o deberá ser su mejor amiga/o y asegurarse de que se siente bien. Haga uso de auto-conversaciones positivas para animarse. Dígase a sí misma/o lo guapa/o que está y que puede hacer lo que más le apetezca. Puede aumentar su autoestima y asegurarse de disfrutar de los años que le quedan haciendo cosas divertidas y viviendo experiencias felices. Aún tiene potencial y se merece estar feliz. 

Mantenga su cerebro activo

Manteniendo su cerebro activo, mantendrá en forma su memoria y su capacidad de concentración. Nunca antes ha sido tan fácil. Tiene acceso ilimitado a crucigramas, sudokus, juegos de palabras, etc., pero también puede ser que en esta era informática prefiera algún juego de ordenador y eso no tiene nada malo. Si busca contactos sociales, puede participar en juegos de adivinanza o concursos similares y recuerde siempre que aún no es demasiado vieja/o para adquirir capacidades nuevas o para aprender idiomas o cosas nuevas. También puede ir a la biblioteca de su ciudad y preguntar por cursos que se realicen cerca de su domicilio.  

Evite el aislamiento social

Cuanto más mayores nos hacemos, menos personas queridas nos quedan. Aunque está muy bien estar a solas, debería evitar la soledad. La soledad es el sentimiento de estar sola/o y que nos hace sentir tristes debido a ello. Un pasatiempo nuevo, un curso nuevo o involucrarse en asuntos sociales resulta de gran ayuda si desea conocer personas con los mismos intereses y así también tendrá una excusa para ir a tomar un café juntos. 

Dormir bien

Dormir mal nos hace aparentar tener más edad de la que tenemos. Si siempre se acuesta todos los días a la misma hora, su cuerpo se lo agradecerá. Dormirá mejor y entre tanto su cuerpo podrá deshacerse de las células viejas y crear nuevas. También puede hacer una pequeña siesta. Y si duerme mal por las noches, debería echar un vistazo a su dormitorio. Tal vez deba reorganizarlo y sacar todo aquello que le impida dormir.
Dormir bien por las noches le ayudará a combatir el cansancio y le permitirá comenzar cada día de forma activa y saludable. ¡Use esta energía y los demás consejos y se mantendrá en forma hasta una edad muy avanzada!


miércoles, 27 de diciembre de 2017

ESTA VERDURA ATACA A LAS CÉLULAS DE LA LEUCEMIA

Investigadores del Laboratorio de Genotoxicología de la Universidad de Córdoba y del área de Genómica y Biotecnología del Centro IFAPA La Mojonera en Almería han asociado compuestos procedentes de la piel y la pulpa del calabacín amarillo con la muerte de células tumorales.



En concreto, los expertos han detectado que ciertas vitaminas y pigmentos de esta hortaliza frenan el crecimiento del cáncer en líneas celulares de leucemia humana. Al mismo tiempo, en ensayos con un organismo modelo, concretamente la mosca Drosophila melanogaster, han revelado su potencial antitóxico para el ADN que lo protege frente al daño oxidativo. En su estudio, los científicos han analizado los niveles de cuatro compuestos presentes en  el fruto: la luteína, zeaxantina, betacaroteno y la vitamina C. Con todos ellos han realizado ensayos in vivo para evaluar los posibles efectos antitóxicos que ejercen estas sustancias sobre los genes y también ensayos in vitro con el objetivo de determinar su influencia en la destrucción y muerte celular.

Los resultados del estudio, titulado `Role of Zucchini and Its Distinctive Components in the Modulation of Degenerative Processes: Genotoxicity, Anti-Genotoxicity, Cytotoxicity and Apoptotic Effects´ y publicados en la revista Nutrients, apuntan además que esta variedad de hortaliza reúne un mayor potencial antitumoral en comparación con el calabacín verde claro o blanco.

Para corroborar estas conclusiones, los científicos emplearon en los ensayos in vivo el test denominado SMART, basado en contabilizar las alteraciones genéticas producidas en las alas de la mosca tras el tratamiento de compuestos o mezclas complejas. Con esta herramienta, probaron las propiedades genotóxicas y antigenotóxicas del calabacín, relacionadas con la capacidad para dañar el material genético.

En este sentido, realizaron dos ensayos de forma paralela. Por un lado, alimentaron a las larvas de las moscas con una mezcla compuesta por extractos de fruto de calabacín y agua oxigenada. Por otro lado, le suministraron únicamente este compuesto químico. Con el fin de comprobar los efectos en ambos casos, los expertos observaron el comportamiento de los pelos de las alas, ya que durante el proceso de metamorfosis de larva a mosca, cualquier mutación que pueda ocurrir se puede reflejar en esa zona.




Tras estos ensayos, los investigadores advirtieron que el consumo de calabacín y agua oxigenada no provoca cambios genéticos en los pelos de las alas. "Esta parte de la mosca actúa como un sensor y pone de manifiesto la aparición de anomalías genéticas. En este caso, los pelos se desarrollaban de forma uniforme y correcta. Sin embargo, cuando tratamos a las larvas con agua oxigenada solamente, los pelos sí nacen con diferentes orientaciones, es decir, mutados. Esto significa que el calabacín protege del daño oxidativo en el ADN producido por el agua oxigenada", explica a la Fundación Descubre la investigadora Mercedes del Río, del Centro IFAPA La Mojonera (Almería) y una de las responsables de este trabajo.

Por otra parte, también examinaron las propiedades de esta hortaliza con técnicas in vitro. Para ello, trataron con calabacín liofilizado (al que le extrajeron toda el agua) células de leucemia humana y las dejaron actuar durante 72 horas en una placa. En otra, colocaron sólo células de leucemia sin tratar. "En la placa donde añadimos extractos de fruto encontramos muchas células tumorales muertas. En cambio, en la otra matriz hallamos muchas activas", comenta María Ángeles Alonso, científica de la Universidad de Córdoba y co-autora del estudio.

En este tipo de experimentos in vitro, los expertos advirtieron además que los compuestos del calabacín amarillo concentran más actividad antitumoral que la variedad de color verde claro. Para ello, aplicaron pruebas estadísticas y compararon los contenidos de todos los componentes bioactivos (sustancias que influyen en la actividad celular con efectos beneficiosos para la salud) en los tejidos de la piel y la pulpa en ambas variedades de calabacín.

En el caso de los pigmentos que dan color al fruto, denominados carotenoides (luteína, zeaxantina y betacaroteno), su contenido tanto en la piel como en la pulpa en el calabacín amarillo fue más alto que en el verde claro. La presencia de luteína en la piel de la variedad amarilla es siete veces mayor que en la verdosa. Al mismo tiempo, la cantidad de vitamina C en la pulpa del calabacín amarillo es diez veces mayor que en la piel y en comparación con el calabacín verde claro, su contenido es también más alto. "Los resultados indican que la variedad amarilla exhibe propiedades quimiopreventivas potencialmente más eficaces que la verde claro y esto se atribuye al mayor contenido en compuestos bioactivos estudiados", destaca Alonso.

Este estudio, que ha recibido financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y Fondos europeos (Feder), se centra ahora en ampliar los conocimientos sobre uno de los principales compuestos del calabacín amarillo, el betacaroteno. "Queremos abrir nuevas líneas de estudio sobre esta fuente de vitamina A en el calabacín, al igual que con las variedades de color verde oscuro, donde hemos corroborado que son también muy ricas en compuestos bioactivos", concluye del Río.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

UNA FORMA FÁCIL DE CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN

La reducción en la ingesta de sal y el aumento en la de frutas y verduras contribuyen favorablemente a controlar la presión arterial.



Los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista del Colegio de Cardiólogos de los EE.UU. indican que una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos con bajo contenidograso (dieta DASH), así como una reducción en el consumo de sodio, reducen la presión arterial sistólica (SBP) en sujetos pre-hipertensos o con hipertensión en estadio 1. Se trata del primer estudio dirigido a determinar la contribución de los mencionados factores dietéticos, juntos y por separado, en la prevención y control de la enfermedad en pacientes sin tratamiento farmacológico antihipertensivo. La reducción en la ingesta de sodio se asoció con una diferencia media de entre 3.2 y 8.99 mm Hg con respecto de la SBP basal.
En los pacientes que continuaron con la ingesta elevada de sodio pero que adoptaron la dieta DASH la reducción de la SBP estuvo entre los 4.3 y 10.6 mm Hg, mientras que en los pacientes que adoptaron ambas medidas dietéticas los valores de SBP se redujeron entre 5.3 y 10.9 mm Hg. La reducción fue mayor en los pacientes con valores basales de SBP más elevados, particularmente cuando éstos fueron mayores de 150 mm Hg.
Los autores indican que los hallazgos subrayan la importancia de los dos factores dietarios examinados en este grupo de alto riesgo.

domingo, 26 de noviembre de 2017

EL EQUILIBRIO DE LA FLORA INTESTINAL PREVIENE DE PATOLOGIA DEGENERATIVA DEL SISTEMA NERVIOSO

Los humanos tienen aproximadamente tantas células bacterianas en sus cuerpos como células humanas y la mayoría de esas bacterias viven en el intestino. Una nueva investigación publicada este lunes revela vínculos entre el microbioma intestinal y enfermedades cerebrales como el Parkinson y el Alzheimer, lo que lleva a posibles nuevas formas de rastrear y tratar estas enfermedades.

Casi 100 billones de microbios  viven en el tracto gastrointestinal humano en cualquier momento, ayudando a regular la función inmune y la inflamación, dos factores que se cree que juegan un papel en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. A medida que siguen sin encontrarse curas para estas patologías, los científicos están buscando en el microbioma nuevas perspectivas y nuevas estrategias.
Los nuevos hallazgos, presentados en Neuroscience 2017, la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, apuntan que los metabolitos derivados del microbioma bloquean el plegamiento incorrecto de la proteína en tubos de ensayo y previenen la neurodegeneración en un modelo de mosca de una patología relacionada con el Parkinson, sugiriendo que los metabolitos derivados del intestino pueden ser prometedores.
Un modelo de rata de la enfermedad de Parkinson muestra niveles elevados de una proteína inflamatoria en el colon, identificando un posible nuevo biomarcador para el trastorno. Además, los primates no humanos que recibieron inyecciones estomacales de una proteína asociada con el Parkinson muestran signos de la patología en sus cerebros, lo que revela que ésta puede diseminarse desde el intestino hasta el cerebro.
Por otra parte, investigadores han detectado que un gen asociado con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer influye en el microbioma intestinal de los ratones, lo que potencia una nueva estrategia de tratamiento. Además, el tratamiento con probióticos corrige los problemas de memoria en un modelo de ratón con Alzheimer, lo que sugiere que alterar el microbioma puede ayudar a retrasar la enfermedad.
"Los resultados presentados hoy se suman al creciente cuerpo de evidencia que muestra la influencia del intestino en el cerebro y la relación crucial entre los dos", afirma la moderadora de la conferencia de prensa para presentar estos datos, Tracy Bale, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, y del Centro de Desarrollo Cerebral y Salud Mental Materna. "Apuntar al intestino presenta un ángulo diferente y prometedor para abordar los trastornos cerebrales a lo largo de la vida", concluye.

viernes, 24 de noviembre de 2017

FITOTERAPIA RACIONAL EN SABER VIVIR DE TVE1 EL 30-05-17

Os dejo la participación que tuve en SABER VIVIR de TVE1 el martes 30 de Mayo hablando del uso de la fitoterapia, su beneficio para curar o apoyar en la curación de enfermedades pero la necesidad de que sea un profesional quien la prescriba. Espero que sea de vuestro interés.










martes, 14 de noviembre de 2017

LA SOJA Y EL JENGIBRE EN SABER VIVIR DE TVE1 18 10 17

En esta ocasión hablamos de la soja y el jengibre con Macarena Berlín , la Dra. Bellón y el Dr. de Benito. Son plantas orientales que están teniendo mucho arraigo en nuestro país con grandes virtudes culinarias y medicinales.