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domingo, 16 de julio de 2017

REMEDIO SENCILLO PARA LA INFLAMACIÓN ARTICULAR

Las personas que padecen artritis reumatoide podrían mejorar algunos síntomas de su enfermedad, como la inflamación y el dolor de las articulaciones, comiendo pescado al menos dos veces a la semana.






Mejorar los síntomas de la artritis reumatoide podría ser posible con solo tomar pescado dos veces a la semana, según revela un nuevo estudio que pretendía aportar una manera natural de tratar a los pacientes con esta enfermedad crónica de origen inmune, que se caracteriza por la inflamación de ciertas articulaciones, lo que provoca un gran dolor a los afectados.
El alivio de los síntomas de la artritis reumatoide se atribuye a la cantidad de omega 3 que contiene el pescado, y que actuó como un antiinflamatorio natural de las articulaciones
Investigaciones realizadas con anterioridad ya aseguraban que los suplementos de aceite de pescado resultaban beneficiosos para los pacientes con artritis reumatoide, pues son una buena fuente de ácidos grasos omega 3, un potente antiinflamatorio natural. Sin embargo, este ha sido uno de los primeros estudios en los que se valoran las implicaciones del consumo real de algunos tipos de pescado entero, y sus resultados han mostrado evidencias de mejoras en la inflamación y sensibilidad de las articulaciones afectadas por la enfermedad. Un avance positivo que resultó ser gradual, ya que cuanto más se incrementaba la cantidad de peces ingeridos a la semana, más disminuía la actividad de la artritis.

En este trabajo, que ha sido publicado en Arthritis Care & Research, solo se han tenido en cuenta los productos del mar que se prepararon crudos, al vapor, a la parrilla, o al horno, especialmente los que contienen grandes cantidades de omega 3, como el atún, el salmón y las sardinas. Se estableció este criterio al considerar que el pescado frito pierde durante su preparación gran cantidad de este ácido graso beneficioso, principal agente antiinflamatorio que favorece la desinflamación de las articulaciones de los pacientes con artritis.
Para llegar a esta conclusión, se analizaron los hábitos alimenticios de 176 personas con esta enfermedad durante un año, y se hizo un seguimiento exhaustivo de sus síntomas mediante cuestionarios. Los investigadores han declarado que, aunque las pruebas solo se hayan realizado en pacientes con artritis, el pescado es un alimento muy beneficioso para el organismo de cualquier persona, y por ello instan a elevar su consumo en los hogares.

lunes, 10 de julio de 2017

NATURALIA: CLÍNICA PUNTERA EN MEDICINA INTEGRATIVA

La medicina integrativa  es una nueva manera de entender la salud. A principios de 1990 surge este concepto en Estados Unidos como respuesta a una creciente demanda de buena parte de la población de disponer de tratamientos que se enfocaran no sólo a resolver el síntoma físico de una enfermedad, sino que tuvieran en cuenta la totalidad de la persona, los aspectos físicos, mentales, sociales y espirituales de cada paciente, su estilo de vida y su entorno.

Desde la creación de CENTRO MEDICO NATURALIA en 1994 en Motril se viene desarrollado este concepto y hemos ido ahondando en sus principios hasta convertirnos  en una clínica puntera en la aplicación de la MEDCINA INTEGRATIVA.

Especialmente en Estados Unidos y Canadá nos encontramos con departamentos de medicina integrativa en los hospitales y se ha incorporado su formación en las universidades. El interés de este enfoque novedoso se va extendiendo a otros países. La situación en España es diferente. Se está practicando básicamente en clínicas privadas aunque también existen algunos centros públicos que han incorporado a los tratamientos alopáticos disciplinas como la acupuntura, la musicoterapia, o el reiki. Son experiencias aisladas. Estas tendencias en lo público pueden partir de un médico o un enfermero y no están ni institucionalizadas ni organizadas, pero cada vez hay más.

El Dr. Tomás Álvaro, patólogo y especialista en psicología clínica nos dice: “Por suerte, cada vez hay más personas que se hacen responsables de las decisiones que se toman con ellos cuando tienen una enfermedad. Se interesan por saber cómo pueden llevar un estilo de vida más saludable para prevenir o tratar enfermedades como la hipertensión, el colesterol, la ansiedad o el manejo del estrés. A nosotros nos parece el punto clave para que la medicina integrativa se desarrolle, porque el modelo de salud que tiene una sociedad es el que demanda su población.”

La medicina integrativa es la medicina del futuro; son muchas las ventajas de combinar los tratamientos convencionales y tratamientos naturales siempre y cuando esta fórmula terapéutica sea eficaz, segura  y sostenible económicamente.

El enfermo debe ser tratado de una forma holística biopsicosocial. Son estos tres aspectos los que deberían tratarse, no sólo la enfermedad. Hay que ver globalmente a la persona, los instrumentos de los que disponemos en Centro Médico Naturalia (homeopatía, medicina natural, RPG, terapia neural, flores de Bach...) nos dan más capacidad frente al sólo uso de la alopatía pero en el fondo se ha de ver que estamos ante un ser humano en un entorno social con unas condiciones anímicas y emocionales determinadas. Y el campo emocional influye determinantemente en la sintomatología que presenta un paciente. Y este campo emocional hay que entenderlo, para poder ayudar a la persona que deposita en ti su salud, inmerso en unos condicionantes de desarrollo en la familia y el entorno social en el que vive y ha vivido.

Según el programa de medicina integrativa de la Universidad de Arizona, los principios básicos de la medicina integrativa se resumen en 8 puntos:

1.- Una relación de asociación entre el paciente y el terapeuta en el proceso de curación.

2.- El uso apropiado de métodos convencionales y alternativos con el objetivo de facilitar la respuesta innata del cuerpo par la curación.

3.- Consideración de todos los factores que influyen en la salud, en el bienestar y en la enfermedad, incluyendo la mente, el espíritu y la comunidad, así como el cuerpo.

4.- Una filosofía que nunca niega la mediana convencional y que acepta la mediana alternativa.

5.- El reconocimiento de que la buena medicina debería basarse en la buena ciencia y apertura a nuevos paradigmas.

6.- El uso natural y la reducción de las intervenciones invasivas cuando sea posible.

7.- La ampliación de los conceptos de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como también de su tratamiento.


8.- Los terapeutas como modelos de salud y curación, comprometidos en el proceso de autoexploración y autodesarrollo.

domingo, 2 de julio de 2017

ESTA PRÁCTICA PREVIENE 26 DE LAS PATOLOGÍAS MÁS COMUNES


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha asegurado de que el ejercicio físico actúa como una "polipíldora" en temas como la prevención del riesgo cardiovascular y de hasta 26 de las patologías que generan más consultas.

                                            



                   Es necesario usar la actividad física como una medicina dentro del
                                               conjunto de opciones terapéuticas.
             


De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada en 3,2 millones de muertes en el mundo. Sin embargo, se calcula que un 23% de los adultos y un 81% de los adolescentes, no son suficientemente activos.

"Es necesario usar la actividad física como una medicina dentro del conjunto de opciones terapéuticas con que cuenta el médico de familia: como mínimo actuará como coadyuvante a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud que vemos en la consulta y en un buen número de casos, será un potentísimo elemento preventivo", ha señalado el del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la semFYC, Francisco Camarelles.

En este sentido, la organización ha recordado que los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deberían realizar diariamente 60 minutos de actividad física aeróbica intensidad entre moderada y vigorosa; mientras que los adultos, a partir de 18 años, deberían completar, semanalmente, 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. Además, los mayores de 65 deberían realizar, al menos 3 días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular y para mejorar el equilibrio.

Por otra parte, semFYC ha destacado la importancia de que el médico de familia impulse la práctica de actividades físicas y, además, apoye el mantenimiento de estas. "Caminar es la primera alternativa que apuntan los pacientes cuando se les pregunta sobre cómo podrían aumentar su nivel de actividad física y los médicos de familia deberíamos motivar la introducción de actividades física a la rutina empezando por algo sencillo, como alcanzar los 10.000 pasos al día, a un ritmo que notemos que aumenta la frecuencia cardiaca pero que al mismo tiempo nos permite mantener una conversación con la persona que nos acompaña", ha zanjado.

miércoles, 14 de junio de 2017

LA FIBRA EN LA ALIMENTACION MEJORA LA ARTROSIS

Dos estudios longitudinales indican que el consumo elevado reduce en hasta un 61% el riesgo de sufrir la enfermedad.




Investigadores de las universidades de Boston, Tufts y Manchester han publicado un estudio acerca del impacto del consumo dietario de fibra sobre la aparición de los síntomas de la artrosis de rodilla en 2 grandes cohortes, con un total de 5000 pacientes. En la primera cohorte el cuartil mayor de ingesta de fibra demostró una reducción del 30% en la probabilidad de desarrollar síntomas, en comparación con el cuartil más bajo.

En la segunda cohorte la reducción de riesgo fue del 61%. Zhaoli Dai, co-autor del estudio, afirma que el efecto protector observado podría ser atribuible a la propiedad intrínseca de la fibra de secuestrar azúcares y grasas, promoviendo así la saciedad y la reducción en la ingesta calórica. Además de resultar en una reducción del colesterol circulante y de la glucemia, la acción prebiótica de la fibra promovería un microbioma saludable, asociado a menor inflamación, afirman los investigadores.

El estudio tomó en consideración un amplio espectro de factores demográficos y clínicos, constatándose que el mayor consumo de fibra se centra en el segmento de la población compuesto por gente de mayor edad, con estudios, un bajo índice de masa corporal y una mayor ingesta de vitaminas C y K y menor de grasas saturadas.

Una vez establecida la artrosis, el empeoramiento de sus síntomas fue un 19% menor con el consumo elevado de fibra.

domingo, 11 de junio de 2017

ADELGAZAR SIN DIETA ESTÁ EN TU MANO

En esta época del año, todos deseamos superar esto rápidamente. Se acercan las vacaciones de verano y lamentablemente el invierno resultó ser mucho más largo de lo que esperábamos. Ahora nos encontramos antes el dilema de si deberíamos hacer una dieta o no.
No es sano prestar tan solo atención a nuestro aspecto físico y contar las calorías no es algo útil para todos. Pero si realmente desea adelgazar y si le gusta comer, ¿sería posible adelgazar y a pesar de ello seguir comiendo? Nosotros creemos que sí. Aquí nuestros consejos para adelgazar sin dieta.



Deporte

Esto lo ponemos en primer lugar ya que seguramente ya sabía que este sería uno de los consejos, ¿no? No hay que ser ningún experto para saber que uno pierde peso cuando quema más calorías. En caso de que odie el deporte, puede que esto le resulte problemático, pero existen muchos tipos de deportes que puede probar. Si no le gusta ir al gimnasio, ¿por qué no ir a una clase de baile, a pilates o a zumba? Si esto tampoco le gusta, también puede salir a dar un paseo. Gastará más energía si camina por montañas o sobre grava. Si no desea salir a zonas públicas también puede practicar en casa con un vídeo de Youtube. Haga lo que haga, ¡debería ser algo que le divierta y así no tendrá la sensación de estar siguiendo un entrenamiento riguroso! 

Un plato más pequeño

Suena ridículo, pero es verdad. Ponga la mesa como siempre, pero coma de un plato más pequeño. No puede comer todo lo que quiera y tampoco lo hará. El plato pequeño es un mensaje para el cerebro. Le engaña y le indica que la porción es más grande de lo que es. Cuando haya terminado de comer no querrá repetir. Lógicamente, si solo come lechugas, también puede coger un plato más grande.

Masticar más lentamente

Otro truco consiste en masticar más lentamente. Su cerebro necesita algo de tiempo para procesar el hecho de que ha comido algo y luego indica al cuerpo que usted ya está saciado. Si come demasiado rápido, el cerebro no tendrá tiempo suficiente para tranquilizarse y reaccionar a las señales del estómago. Quienes comen rápido tienden a sufrir más de sobrepeso que aquellos que comen despacio.

Asegúrese de dormir suficiente por la noche

La salud, el sueño, el estrés y el peso están relacionados entre sí. Si sufre estrés y si no duerme bien, eso puede repercutir gravemente en su peso. Algunos estudios han demostrado que la falta de sueño altera las hormonas de la leptina y la grelina las cuales son vitales para el apetito. Además, el estrés aumenta la liberación cortisol.  Si estas hormonas no están equilibradas, causan ataques de hambre y sentimos el deseo de comer las comidas equivocadas. La falta de sueño crónica y el estrés aumentan el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2 o la obesidad.

Proteínas en vez de hidratos de carbono

Entre la mayoría de los consejos de alimentación encontramos la recomendación de comer más proteínas y menos hidratos de carbono. Los hidratos de carbono hinchan el cuerpo, en especial si somos sensibles al consumo de trigo. Las proteínas influyen sobre el apetito. No hay que comer tanto para saciarse, se reduce el hambre y de esa manera se consumen menos calorías. Cambie su cesta de pan por una cesta de frutas, yogur o huevos.




No compre alimentos no saludables

Si tiene alimentos no saludables en casa, lo más seguro es que se los coma. Es mejor que evite comprar patatas fritas, tentempiés o golosinas ya que estas cosas contienen muchas calorías y aumentan la posibilidad de sufrir ataques de hambre o la necesidad de comer. Comer este tipo de productos perjudica su peso. Intente llenar su frutero y si necesita picar algo coma taquitos de queso.  Si aún así desea tener alimentos poco saludables en casa, intente guardarlos fuera del alcance de su vista.

Mucho líquido

Los estudios han demostrado que uno come menos cuando toma mucha agua y de esta manera se puede adelgazar, en especial si bebe antes de las comidas. El agua reduce el hambre y es verdad que a veces nos sentimos hambrientos cuando realmente tenemos sed.

Céntrese en en la comida

Una de las razones principales por las cuales comemos demasiado es porque dedicamos muy poca atención a la comida. Comemos mientras vemos la tele o mientras hablamos. Si prestamos más atención a lo que comemos, podemos evitar aquellas calorías que realmente no deseamos consumir.

Evite las bebidas azucaradas

Una empresa de bebidas publicó hace poco que la demanda de bebidas azucaradas ha disminuido porque las personas son cada vez más conscientes del contenido de azúcar que contienen este tipo de bebidas. El azúcar es el ingrediente más problemático de la alimentación y se relaciona con muchas enfermedades del mundo occidental. Cambie su bebida azucarada por agua, té (en especial té verde) o café. 

Sea una persona disciplinada

Lleve un diario y anote sus comidas. Los sentimientos de culpa después de comer un paquete entero de galletas de chocolate pueden hacer que la próxima vez tan solo coma una o dos galletas.

Prepárese un almuerzo para llevar

Si se prepara un almuerzo para llevar al trabajo o a una excursión tendrá la opción de llevar algo sano y no tendrá que recurrir a comidas ricas en sal o azúcares.

Ame a su cuerpo

Su cuerpo siempre será suyo y es el único que tendrás, por ello, debería tratarlo como un coche de lujo. Préstele la atención y el cariño que necesita y asegúrese de mimarlo tan solo con las mejores comidas. Evite las comidas rápidas, las golosinas y las bebidas azucaradas. Reduzca el estrés, practique deporte con regularidad y encuentre una actitud interna con respecto a su cuerpo que le ayude a cuidarlo y a protegerlo.

Artículo de Tom Vemersch, psicólogo y especialista en flores de Bach

lunes, 5 de junio de 2017

ESTA PLANTA AYUDA A LUCHAR CONTRA LA OBESIDAD

El microbioma del intestino es un factor crítico para los efectos anti-obesidad.



             
Científicos han descubierto una estrategia dietética que puede abordar la obesidad mediante la reducción de la endotoxemia, un importante factor de inflamación crónica de bajo grado (CLGI, por sus siglas en inglés). En concreto, hallaron una interacción entre la capsaicina dietética (CAP), el principal componente picante en el chile rojo y la microbiota intestinal.
Este nuevo mecanismo con efecto anti-obesidad de la CAP, que se describe en un artículo publicado en la revista "mBio", actúa a través de la prevención de la disbiosis microbiana y la disfunción subsiguiente de la barrera intestinal que puede conducir a CLGI.
Se sabe poco sobre el papel de la microbiota intestinal en el efecto anti-obesidad de la CAP. Secuenciación de alto rendimiento del gen 16S rRNA reveló que CAP aumenta significativamente un tipo de bacterias intestinales beneficiosas y disminuye las bacterias productoras de LPS y de biosíntesis de LPS.
Mediante el uso de antibióticos y el trasplante de microbiota, los investigadores demostraron que la microbiota intestinal desempeña un papel causal en el fenotipo de protección inducido por CAP dietético frente a la obesidad y la CLGI provocada por la alimentación con grandes cantidades de grasa.
Además, la inhibición del receptor de cannabinoide tipo 1 (CB1) estuvo parcialmente implicada en el efecto beneficioso de la CAP. En conjunto, estos datos sugieren que el microbioma del intestino es un factor crítico para los efectos anti-obesidad de la CAP, según los autores del trabajo.

miércoles, 10 de mayo de 2017

12 CONSEJOS PARA VIVIR SIN ESTRÉS

¿A menudo se siente desbordada/o y se pregunta cómo los demás logran superar el día a día? Muchas personas sufren estrés debido a la ajetreada vida que llevan en casa y en el trabajo. Deben encargarse de las tareas de la casa, pagar facturas, llegar a tiempo a citas y reunirse con otras personas. En resumen: Tienen muchas responsabilidades.
Debido a sus malas costumbres como, por ejemplo, una comida poco saludable, el exceso alcohol y nicotina así como la falta de ejercicio puede que le resulte difícil encontrar un equilibrio saludable.
Si todo esto le suena, seguramente le sean de ayuda los siguientes consejos sobre cómo vivir una vida sin estrés. 




1. Haga una cosa tras otra

Suena fácil y es una de las cosas más sencillas que puede hacer para llevar una vida sin estrés: simplemente haga una cosa tras otra. Tal vez esté intentando cambiar su vida ahora mismo y desee un nuevo corte de pelo, un trabajo nuevo, perder peso y escribir un libro. Todas estas cosas pueden esperar. En primer lugar, haga aquello que más desee. Puede ser limpiar el cuarto de baño, hacer la comida o buscar anuncios de trabajo. Céntrese en una única cosa. Sea lo que sea, hágalo ahora. Desde que haya terminado, podrá iniciar su siguiente proyecto. Mientras tanto, ignore todas las demás distracciones ya sea el teléfono, la radio, etc. y resista a la tentación de comenzar con algo nuevo mientras no haya acabado lo que está haciendo.

2. Limpiar

Tómese media hora para limpiar una habitación o una estantería. Póngase el despertador y tenga a mano una bolsa de basura grande. Limpie y ordene durante treinta minutos. Ni menos, ni más. Ignore posibles distracciones. Y en cuanto haya acabado, ¡haga algo bonito!

3. Salga más temprano

Llegar tarde constantemente resulta estresante. Si siempre llega tarde, créase un nuevo hábito y empiece a ser una persona puntual. Le sorprenderá ver lo mucho que disminuye esto el estrés. Adelante su despertador 15 minutos y levántese inmediatamente. Cuando tenga una reunión, salga más temprano. Acuda a sus citas más temprano. Asegúrese de tener tiempo libre en el intervalo de dos reuniones o citas. Si le espera un camino largo asegúrese de tener un tiempo de descanso.

4. Deje de pensar en lo que los demás puedan pensar de usted

Hay una razón por la cual en el caso de una emergencia en un avión uno debe colocarse en primer lugar su propia máscara. Si pasa demasiado tiempo preocupándose por los demás, se pondrá en peligro. Esto es una buena analogía para la vida. Sí, debe preocuparse por otras personas, pero se pondrá en peligro si no se preocupa en primer lugar por usted misma/o. No se preocupe por los pensamientos de otras personas cuando se preocupe por sus propias necesidades.

5. Busque personas que le hagan feliz

El hábito de no preocuparse por lo que piensan las demás personas está vinculado a la idea de que debería intentar rodearse de personas que le hagan feliz. Esto no se aplica a todas las personas. Aquellas personas que hagan que se sienta abatida/o, que le molesten y que le critiquen constantemente no merecen estar en su vida. Debe distanciarse y no pasar el tiempo con este tipo de personas. También debería evitar aquellas personas que sean constantemente negativas. Necesita cosas positivas en su vida si desea vivir una vida sin estrés.





6. Simplifique su vida

¿Tiene demasiadas cosas que hacer? Eche un vistazo a su agenda y a todas las cosas que desea hacer. Aprenda a decir que "no" a aquellas cosas que no le benefician o que no le hacen feliz. Créase un horario y reserve tiempo para trabajar, para las tareas del hogar, para usted misma/o y para su tiempo libre.

7. Simplifique sus finanzas

Tomarse tiempo para sus finanzas también es recomendable. Puede que esté pagando cosas que ya no necesite. Tal vez tenga suscripciones que ya no necesite. Tal vez debería cambiar el proveedor de electricidad o la compañía de seguros. Active los pagos automáticos. Gaste menos. Diviértase intentando ahorrar dinero. Compre en supermercados más baratos y coma en lugares asequibles. Deje de pagar las cuotas del gimnasio y practique deporte al aire libre. Ordene sus finanzas y sentirá que estará menos estresada/o. 

8. Sea una persona más activa

No si practica deporte es hora de que lo haga. El deporte reduce el estrés y elimina la ira y las agresiones. Si busca paz y tranquilidad apúntese a un curso de Tai Chi o Yoga. Este tipo de deporte ayuda a reducir el estrés.

9. Descansos

Puede meditar, hacer yoga, nadar o hacer una siesta. Tómese todos los días algo de tiempo para relajarse en tranquilidad. También puede dar un paseo o escuchar el canto de los pájaros. Sea más vaga/o –  haga cosas que le gusten y menos cosas que le estresen.

10. Deje de reflexionar sobre todas las cosas

A menudo analizamos posibles situaciones incluso antes de que sucedan. No hay una razón racional para preocuparnos por este tipo de cosas antes de que sucedan. No podemos prever el futuro y no se pueden cambiar aquellas cosas que no han sucedido aún. Es mucho mejor si nos enfrentamos a una situación una vez haya pasado que si reflexionamos sobre ello antes de que suceda.

11. No se moleste por las cosas que no puede cambiar

Mientras no hable con aquellas personas que realmente puedan cambiar alguna cosa en concreto, molestarse por ello es pura pérdida de tiempo y de energía. Lamentablemente puede que a la gente buena le sucedan cosas malas. Nos pasa a todos, a veces más y a veces menos. Lo mejor que se puede hacer es aceptar lo que ha pasado, mirar hacia delante, evitar el resentimiento y la amargura y dejar de quejarse constantemente. A nadie le gustan las personas quejicas.

12. Volver a lo básico

¿Qué es lo que admira de otras personas? Puede que le gusten las personas que sean amables y empáticas, que tengan integridad y sean honestas. O puede que admire a las personas respetuosas, comprometidas y apasionadas. ¿Cuáles son las características a las que aspiraba cuando era joven? Reflexione sobre cómo podría recuperar lo básico de su vida y cómo podría volver a convertirse en dicha persona. Está dentro de usted, tan solo debe darle una oportunidad. Desarrolle nuevos hábitos y notará que su vida se volverá menos estresante con el paso del tiempo.


Artículo de Tom Vermeersch, psicólogo y experto en flores de Bach