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miércoles, 14 de junio de 2017

LA FIBRA EN LA ALIMENTACION MEJORA LA ARTROSIS

Dos estudios longitudinales indican que el consumo elevado reduce en hasta un 61% el riesgo de sufrir la enfermedad.




Investigadores de las universidades de Boston, Tufts y Manchester han publicado un estudio acerca del impacto del consumo dietario de fibra sobre la aparición de los síntomas de la artrosis de rodilla en 2 grandes cohortes, con un total de 5000 pacientes. En la primera cohorte el cuartil mayor de ingesta de fibra demostró una reducción del 30% en la probabilidad de desarrollar síntomas, en comparación con el cuartil más bajo.

En la segunda cohorte la reducción de riesgo fue del 61%. Zhaoli Dai, co-autor del estudio, afirma que el efecto protector observado podría ser atribuible a la propiedad intrínseca de la fibra de secuestrar azúcares y grasas, promoviendo así la saciedad y la reducción en la ingesta calórica. Además de resultar en una reducción del colesterol circulante y de la glucemia, la acción prebiótica de la fibra promovería un microbioma saludable, asociado a menor inflamación, afirman los investigadores.

El estudio tomó en consideración un amplio espectro de factores demográficos y clínicos, constatándose que el mayor consumo de fibra se centra en el segmento de la población compuesto por gente de mayor edad, con estudios, un bajo índice de masa corporal y una mayor ingesta de vitaminas C y K y menor de grasas saturadas.

Una vez establecida la artrosis, el empeoramiento de sus síntomas fue un 19% menor con el consumo elevado de fibra.

domingo, 11 de junio de 2017

ADELGAZAR SIN DIETA ESTÁ EN TU MANO

En esta época del año, todos deseamos superar esto rápidamente. Se acercan las vacaciones de verano y lamentablemente el invierno resultó ser mucho más largo de lo que esperábamos. Ahora nos encontramos antes el dilema de si deberíamos hacer una dieta o no.
No es sano prestar tan solo atención a nuestro aspecto físico y contar las calorías no es algo útil para todos. Pero si realmente desea adelgazar y si le gusta comer, ¿sería posible adelgazar y a pesar de ello seguir comiendo? Nosotros creemos que sí. Aquí nuestros consejos para adelgazar sin dieta.



Deporte

Esto lo ponemos en primer lugar ya que seguramente ya sabía que este sería uno de los consejos, ¿no? No hay que ser ningún experto para saber que uno pierde peso cuando quema más calorías. En caso de que odie el deporte, puede que esto le resulte problemático, pero existen muchos tipos de deportes que puede probar. Si no le gusta ir al gimnasio, ¿por qué no ir a una clase de baile, a pilates o a zumba? Si esto tampoco le gusta, también puede salir a dar un paseo. Gastará más energía si camina por montañas o sobre grava. Si no desea salir a zonas públicas también puede practicar en casa con un vídeo de Youtube. Haga lo que haga, ¡debería ser algo que le divierta y así no tendrá la sensación de estar siguiendo un entrenamiento riguroso! 

Un plato más pequeño

Suena ridículo, pero es verdad. Ponga la mesa como siempre, pero coma de un plato más pequeño. No puede comer todo lo que quiera y tampoco lo hará. El plato pequeño es un mensaje para el cerebro. Le engaña y le indica que la porción es más grande de lo que es. Cuando haya terminado de comer no querrá repetir. Lógicamente, si solo come lechugas, también puede coger un plato más grande.

Masticar más lentamente

Otro truco consiste en masticar más lentamente. Su cerebro necesita algo de tiempo para procesar el hecho de que ha comido algo y luego indica al cuerpo que usted ya está saciado. Si come demasiado rápido, el cerebro no tendrá tiempo suficiente para tranquilizarse y reaccionar a las señales del estómago. Quienes comen rápido tienden a sufrir más de sobrepeso que aquellos que comen despacio.

Asegúrese de dormir suficiente por la noche

La salud, el sueño, el estrés y el peso están relacionados entre sí. Si sufre estrés y si no duerme bien, eso puede repercutir gravemente en su peso. Algunos estudios han demostrado que la falta de sueño altera las hormonas de la leptina y la grelina las cuales son vitales para el apetito. Además, el estrés aumenta la liberación cortisol.  Si estas hormonas no están equilibradas, causan ataques de hambre y sentimos el deseo de comer las comidas equivocadas. La falta de sueño crónica y el estrés aumentan el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2 o la obesidad.

Proteínas en vez de hidratos de carbono

Entre la mayoría de los consejos de alimentación encontramos la recomendación de comer más proteínas y menos hidratos de carbono. Los hidratos de carbono hinchan el cuerpo, en especial si somos sensibles al consumo de trigo. Las proteínas influyen sobre el apetito. No hay que comer tanto para saciarse, se reduce el hambre y de esa manera se consumen menos calorías. Cambie su cesta de pan por una cesta de frutas, yogur o huevos.




No compre alimentos no saludables

Si tiene alimentos no saludables en casa, lo más seguro es que se los coma. Es mejor que evite comprar patatas fritas, tentempiés o golosinas ya que estas cosas contienen muchas calorías y aumentan la posibilidad de sufrir ataques de hambre o la necesidad de comer. Comer este tipo de productos perjudica su peso. Intente llenar su frutero y si necesita picar algo coma taquitos de queso.  Si aún así desea tener alimentos poco saludables en casa, intente guardarlos fuera del alcance de su vista.

Mucho líquido

Los estudios han demostrado que uno come menos cuando toma mucha agua y de esta manera se puede adelgazar, en especial si bebe antes de las comidas. El agua reduce el hambre y es verdad que a veces nos sentimos hambrientos cuando realmente tenemos sed.

Céntrese en en la comida

Una de las razones principales por las cuales comemos demasiado es porque dedicamos muy poca atención a la comida. Comemos mientras vemos la tele o mientras hablamos. Si prestamos más atención a lo que comemos, podemos evitar aquellas calorías que realmente no deseamos consumir.

Evite las bebidas azucaradas

Una empresa de bebidas publicó hace poco que la demanda de bebidas azucaradas ha disminuido porque las personas son cada vez más conscientes del contenido de azúcar que contienen este tipo de bebidas. El azúcar es el ingrediente más problemático de la alimentación y se relaciona con muchas enfermedades del mundo occidental. Cambie su bebida azucarada por agua, té (en especial té verde) o café. 

Sea una persona disciplinada

Lleve un diario y anote sus comidas. Los sentimientos de culpa después de comer un paquete entero de galletas de chocolate pueden hacer que la próxima vez tan solo coma una o dos galletas.

Prepárese un almuerzo para llevar

Si se prepara un almuerzo para llevar al trabajo o a una excursión tendrá la opción de llevar algo sano y no tendrá que recurrir a comidas ricas en sal o azúcares.

Ame a su cuerpo

Su cuerpo siempre será suyo y es el único que tendrás, por ello, debería tratarlo como un coche de lujo. Préstele la atención y el cariño que necesita y asegúrese de mimarlo tan solo con las mejores comidas. Evite las comidas rápidas, las golosinas y las bebidas azucaradas. Reduzca el estrés, practique deporte con regularidad y encuentre una actitud interna con respecto a su cuerpo que le ayude a cuidarlo y a protegerlo.

Artículo de Tom Vemersch, psicólogo y especialista en flores de Bach

lunes, 5 de junio de 2017

ESTA PLANTA AYUDA A LUCHAR CONTRA LA OBESIDAD

El microbioma del intestino es un factor crítico para los efectos anti-obesidad.



             
Científicos han descubierto una estrategia dietética que puede abordar la obesidad mediante la reducción de la endotoxemia, un importante factor de inflamación crónica de bajo grado (CLGI, por sus siglas en inglés). En concreto, hallaron una interacción entre la capsaicina dietética (CAP), el principal componente picante en el chile rojo y la microbiota intestinal.
Este nuevo mecanismo con efecto anti-obesidad de la CAP, que se describe en un artículo publicado en la revista "mBio", actúa a través de la prevención de la disbiosis microbiana y la disfunción subsiguiente de la barrera intestinal que puede conducir a CLGI.
Se sabe poco sobre el papel de la microbiota intestinal en el efecto anti-obesidad de la CAP. Secuenciación de alto rendimiento del gen 16S rRNA reveló que CAP aumenta significativamente un tipo de bacterias intestinales beneficiosas y disminuye las bacterias productoras de LPS y de biosíntesis de LPS.
Mediante el uso de antibióticos y el trasplante de microbiota, los investigadores demostraron que la microbiota intestinal desempeña un papel causal en el fenotipo de protección inducido por CAP dietético frente a la obesidad y la CLGI provocada por la alimentación con grandes cantidades de grasa.
Además, la inhibición del receptor de cannabinoide tipo 1 (CB1) estuvo parcialmente implicada en el efecto beneficioso de la CAP. En conjunto, estos datos sugieren que el microbioma del intestino es un factor crítico para los efectos anti-obesidad de la CAP, según los autores del trabajo.

miércoles, 10 de mayo de 2017

12 CONSEJOS PARA VIVIR SIN ESTRÉS

¿A menudo se siente desbordada/o y se pregunta cómo los demás logran superar el día a día? Muchas personas sufren estrés debido a la ajetreada vida que llevan en casa y en el trabajo. Deben encargarse de las tareas de la casa, pagar facturas, llegar a tiempo a citas y reunirse con otras personas. En resumen: Tienen muchas responsabilidades.
Debido a sus malas costumbres como, por ejemplo, una comida poco saludable, el exceso alcohol y nicotina así como la falta de ejercicio puede que le resulte difícil encontrar un equilibrio saludable.
Si todo esto le suena, seguramente le sean de ayuda los siguientes consejos sobre cómo vivir una vida sin estrés. 




1. Haga una cosa tras otra

Suena fácil y es una de las cosas más sencillas que puede hacer para llevar una vida sin estrés: simplemente haga una cosa tras otra. Tal vez esté intentando cambiar su vida ahora mismo y desee un nuevo corte de pelo, un trabajo nuevo, perder peso y escribir un libro. Todas estas cosas pueden esperar. En primer lugar, haga aquello que más desee. Puede ser limpiar el cuarto de baño, hacer la comida o buscar anuncios de trabajo. Céntrese en una única cosa. Sea lo que sea, hágalo ahora. Desde que haya terminado, podrá iniciar su siguiente proyecto. Mientras tanto, ignore todas las demás distracciones ya sea el teléfono, la radio, etc. y resista a la tentación de comenzar con algo nuevo mientras no haya acabado lo que está haciendo.

2. Limpiar

Tómese media hora para limpiar una habitación o una estantería. Póngase el despertador y tenga a mano una bolsa de basura grande. Limpie y ordene durante treinta minutos. Ni menos, ni más. Ignore posibles distracciones. Y en cuanto haya acabado, ¡haga algo bonito!

3. Salga más temprano

Llegar tarde constantemente resulta estresante. Si siempre llega tarde, créase un nuevo hábito y empiece a ser una persona puntual. Le sorprenderá ver lo mucho que disminuye esto el estrés. Adelante su despertador 15 minutos y levántese inmediatamente. Cuando tenga una reunión, salga más temprano. Acuda a sus citas más temprano. Asegúrese de tener tiempo libre en el intervalo de dos reuniones o citas. Si le espera un camino largo asegúrese de tener un tiempo de descanso.

4. Deje de pensar en lo que los demás puedan pensar de usted

Hay una razón por la cual en el caso de una emergencia en un avión uno debe colocarse en primer lugar su propia máscara. Si pasa demasiado tiempo preocupándose por los demás, se pondrá en peligro. Esto es una buena analogía para la vida. Sí, debe preocuparse por otras personas, pero se pondrá en peligro si no se preocupa en primer lugar por usted misma/o. No se preocupe por los pensamientos de otras personas cuando se preocupe por sus propias necesidades.

5. Busque personas que le hagan feliz

El hábito de no preocuparse por lo que piensan las demás personas está vinculado a la idea de que debería intentar rodearse de personas que le hagan feliz. Esto no se aplica a todas las personas. Aquellas personas que hagan que se sienta abatida/o, que le molesten y que le critiquen constantemente no merecen estar en su vida. Debe distanciarse y no pasar el tiempo con este tipo de personas. También debería evitar aquellas personas que sean constantemente negativas. Necesita cosas positivas en su vida si desea vivir una vida sin estrés.





6. Simplifique su vida

¿Tiene demasiadas cosas que hacer? Eche un vistazo a su agenda y a todas las cosas que desea hacer. Aprenda a decir que "no" a aquellas cosas que no le benefician o que no le hacen feliz. Créase un horario y reserve tiempo para trabajar, para las tareas del hogar, para usted misma/o y para su tiempo libre.

7. Simplifique sus finanzas

Tomarse tiempo para sus finanzas también es recomendable. Puede que esté pagando cosas que ya no necesite. Tal vez tenga suscripciones que ya no necesite. Tal vez debería cambiar el proveedor de electricidad o la compañía de seguros. Active los pagos automáticos. Gaste menos. Diviértase intentando ahorrar dinero. Compre en supermercados más baratos y coma en lugares asequibles. Deje de pagar las cuotas del gimnasio y practique deporte al aire libre. Ordene sus finanzas y sentirá que estará menos estresada/o. 

8. Sea una persona más activa

No si practica deporte es hora de que lo haga. El deporte reduce el estrés y elimina la ira y las agresiones. Si busca paz y tranquilidad apúntese a un curso de Tai Chi o Yoga. Este tipo de deporte ayuda a reducir el estrés.

9. Descansos

Puede meditar, hacer yoga, nadar o hacer una siesta. Tómese todos los días algo de tiempo para relajarse en tranquilidad. También puede dar un paseo o escuchar el canto de los pájaros. Sea más vaga/o –  haga cosas que le gusten y menos cosas que le estresen.

10. Deje de reflexionar sobre todas las cosas

A menudo analizamos posibles situaciones incluso antes de que sucedan. No hay una razón racional para preocuparnos por este tipo de cosas antes de que sucedan. No podemos prever el futuro y no se pueden cambiar aquellas cosas que no han sucedido aún. Es mucho mejor si nos enfrentamos a una situación una vez haya pasado que si reflexionamos sobre ello antes de que suceda.

11. No se moleste por las cosas que no puede cambiar

Mientras no hable con aquellas personas que realmente puedan cambiar alguna cosa en concreto, molestarse por ello es pura pérdida de tiempo y de energía. Lamentablemente puede que a la gente buena le sucedan cosas malas. Nos pasa a todos, a veces más y a veces menos. Lo mejor que se puede hacer es aceptar lo que ha pasado, mirar hacia delante, evitar el resentimiento y la amargura y dejar de quejarse constantemente. A nadie le gustan las personas quejicas.

12. Volver a lo básico

¿Qué es lo que admira de otras personas? Puede que le gusten las personas que sean amables y empáticas, que tengan integridad y sean honestas. O puede que admire a las personas respetuosas, comprometidas y apasionadas. ¿Cuáles son las características a las que aspiraba cuando era joven? Reflexione sobre cómo podría recuperar lo básico de su vida y cómo podría volver a convertirse en dicha persona. Está dentro de usted, tan solo debe darle una oportunidad. Desarrolle nuevos hábitos y notará que su vida se volverá menos estresante con el paso del tiempo.


Artículo de Tom Vermeersch, psicólogo y experto en flores de Bach

domingo, 7 de mayo de 2017

SE ASOCIAN LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES A PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS

El consumo diario de bebidas que contienen edulcorantes artificiales triplica la probabilidad de sufrir ictus y demencia.



La Asociación Americana de Cardiología ha anunciado los resultados de un análisis realizado sobre una cohorte del estudio Framingham, según los cuales el consumo diario de una o más bebidas con edulcorantes artificiales triplica el riesgo de ictus o demencia en comparación con un consumo inferior a una vez por semana. La cohorte analizada incluyo casi 3000 pacientes caucasianos mayores de 45 años para el estudio del ictus y casi 1500 mayores de 60 años para el estudio de la demencia. Los hábitos alimentarios fueron evaluados mediante cuestionario 3 veces a lo largo de 7 años, con una monitorización subsiguiente durante 10 años. Después de ajustar el impacto de factores demográficos, sexo, co-morbilidades y susceptibilidad genética, se constató que el riesgo de demencia y de infarto cerebral aumenta 3 y 2.9 veces, respectivamente. Los autores del estudio indican que este extenso estudio observacional no está diseñado para demostrar una relación causa-efecto. Además, la predominancia de la raza blanca en esta cohorte puede haber ensombrecido las preferencias étnicas por bebidas azucaradas de manera natural o con edulcorantes, según indica Matthew Pase, investigador en La Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

miércoles, 3 de mayo de 2017

LOS AZÚCARES Y LAS GRASAS SATURADAS PROVOCAN ARTROSIS

Un estudio en animales las vincula con el inicio de la degeneración del cartílago.


Científicos de varios centros de investigación australianos han descubierto que la combinación de un exceso de azúcares simples y de ácidos grasos saturados (AGS) induce cambios articulares similares a los observados en la artrosis, tales como degradación del cartílago y alteración del hueso subcondral. Las alteraciones fueron observables en ratas alimentadas durante 16 semanas con una dieta rica en ácido mirístico, palmítico o esteárico, los AGS más comunes en productos alimenticios de uso humano. Las dietas ricas en cualquiera de estos AGS también produjeron signos de síndrome metabólico. En contraste, el ácido láuricocontrarrestó el efecto de cualquiera de estos AGS.
Yin Xiao, profesor en la Universidad Técnica de Queensland y director del estudio, afirma que los datos apoyan el concepto de que la artrosis no surge como consecuencia del desgaste físico sino por los hábitos alimentarios. Estudios adicionales in vitro demostraron que los depósitos de AGS en el cartílago cambian su metabolismo, aumentando su susceptibilidad al daño.
Xiao añade que el reemplazamiento del aceite de coco, rico en ácido láurico, por aceite de palma o grasas animales podría aumentar el riesgo de sufrir artrosis y síndrome metabólico.

domingo, 23 de abril de 2017

DOSIS ALTAS DE VITAMINA C PARA TRATAR EL CÁNCER

Ayudan a generar productos que dañan el ADN de las células cancerosas.
             
Ensayos clínicos han detectado que es seguro infundir regularmente a los pacientes con cáncer de cerebro y pulmón con 800-1000 veces la cantidad diaria recomendada de vitamina C como potencial estrategia para mejorar los resultados de los tratamientos estándar contra el cáncer.





En un trabajo que se presenta en "Cancer Cell", investigadores de la University of Iowa, en Estados Unidos, también muestran vías por las cuales el metabolismo del hierro alterado en las células cancerosas, y no las células normales, conduce a una mayor sensibilidad a la muerte de células cancerosas causada por altas dosis de vitamina C.

"Este documento revela una debilidad metabólica en las células cancerosas que se basa en su propia producción de agentes oxidantes que nos permite utilizar compuestos activos de reducción de oxidación [redox], como la vitamina C, para sensibilizar a las células cancerosas a la radiación y la quimioterapia", dice el coautor Garry Buettner, uno de los primeros en proponer que las células cancerosas podrían tener vulnerabilidad a los compuestos activos redox hace más de 40 años.

Buettner, junto con los principales autores del estudio Bryan Allen y Douglas Spitz, son miembros de la facultad del Departamento de Radiación Oncológica de la University of Iowa, y el Programa de Biología de Radiación en el Holden Comprehensive Cancer Center.
Los 11 pacientes evaluables inscritos en el ensayo de inocuidad del cáncer cerebral recibieron tres infusiones de vitamina C a la semana durante dos meses, seguidas de dos infusiones por semana durante siete meses mientras recibían radiación y quimioterapia de atención estándar. El objetivo de cada infusión era aumentar la concentración de vitamina C en la sangre de un paciente.




Se necesitan dosis alta porque la vitamina C tiene una vida media de aproximadamente dos horas en la circulación de los seres humanos. El tratamiento fue generalmente bien tolerado; con efectos secundarios modestos como viajes frecuentes al cuarto de baño y boca seca. Rara vez, algunos pacientes desarrollaron presión arterial alta que disminuyó rápidamente después de la infusión.

La vitamina C, incluso a niveles altos, no es tóxica para las células normales. Sin embargo, el grupo de investigación de Iowa encontró que niveles anormalmente elevados de moléculas redox de hierro activo (un subproducto del metabolismo mitocondrial anormal) del tejido tumoral reaccionan con la vitamina C para formar peróxido de hidrógeno y radicales libres derivados del peróxido de hidrógeno.

Se cree que estos radicales libres causan daño al ADN selectivamente en las células cancerosas (frente a las células normales), lo que conduce a una mayor muerte de las células cancerosas, así como a la sensibilización a la radiación y a la quimioterapia de las células cancerosas.

"Es un ejemplo significativo de cómo conocer los detalles de los potenciales mecanismos y la ciencia básica de los compuestos activos redox en el cáncer frente a las células normales puede ser aplicado clínicamente en la terapia del cáncer", dice el autor principal Douglas Spitz, que se centró en los estudios bioquímicos. "Aquí, verificamos de manera convincente que el aumento de los iones metálicos activos redox en las células cancerosas fue responsable de esta sensibilidad diferencial del cáncer frente a las células normales a dosis muy altas de vitamina C", subraya.

El estudio de seguridad prepara el escenario para los ensayos clínicos de fase II que buscan si la dosis alta de vitamina C es efectiva para prolongar la vida útil general y la calidad de vida de los pacientes sometidos a radiación y quimioterapia. Los autores están actualmente inscribiendo a pacientes con cáncer de pulmón en estadio 4 y pronto comenzarán a inscribir a personas con glioblastoma multiforme (cáncer de cerebro) en estos ensayos de fase II.





Los científicos esperan que se puedan mejorar las respuestas del cáncer cerebral a la radiación y la quimioterapia en estos ensayos de fase II. Este optimismo se basa en los datos de ensayos de fase I que muestran un incremento en la supervivencia general de entre cuatro a seis meses en 11 pacientes con glioblastoma multiforme (18-22 meses) frente a la supervivencia de 14-16 meses típicamente observada con el tratamiento estándar.

"La mayoría de los pacientes de cáncer con los que trabajamos están emocionados de participar en ensayos clínicos que podrían beneficiar los futuros resultados de los pacientes -resalta el coautor senior Bryan Allen, quien dirigió el lado clínico del estudio--. Los resultados parecen prometedores, pero no vamos a saber si este enfoque realmente mejora la respuesta terapéutica hasta que completemos estos ensayos de fase II".

artículo de univadis .es, Elsevier